C@lidad™

Consulting

 

Calidad

 Sistemas de Gestión de la Calidad

De todos los programas de gestión de la calidad (SGC), la familia de normas ISO es probablemente la más ampliamente implementada en todo el mundo. De hecho, la familia ISO 9000 se ocupa de diversos aspectos de la gestión de calidad y contiene algunos de los estándares conocidos de las normas ISO. Las normas proporcionan orientación y herramientas para que las empresas y organizaciones interesadas sean capaces de asegurar que sus productos y servicios sigan cumpliendo los requisitos del cliente y la calidad y mejora continua de los procesos.

La norma de calidad ISO 9001:2008 de la Organización Internacional de Normalización, describe los principios y procesos para un sistema de gestión de la calidad que cubre el diseño, el desarrollo y la entrega de un producto o servicio en general.

La familia de normas ISO 9000 incluye:

  • ISO 9000:2005 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y vocabulario: cubre los conceptos y el lenguaje básico.
  • ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestión - Requisitos: define los requisitos de un sistema de gestión de calidad.
  • ISO 9004:2009 - Gestión para el éxito sostenido de una organización - Introducción a la gestión de la calidad: se centra en cómo lograr una gestión más eficaz y eficiente del sistema. Da mayor atención a la gestión de la calidad a través de la mejora sistemática y continua del desempeño de una organización.
  • ISO 19011:2011 - Directrices para la auditoría de sistemas de gestión: directrices para las auditorías internas y externas del sistema de gestión de calidad.


La norma ISO 9001:2008 define los criterios para un sistema de gestión de calidad y es el único estándar en la familia que puede ser certificado (aunque la certificación no es un requisito). Puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, cualquiera que sea su campo de actividad. De acuerdo con la Organización Internacional de Normalización, la norma ISO 9001:2008 ha sido implementada por más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países.

Las organizaciones pueden participar en un proceso de certificación ISO 9001:2008 para demostrar el cumplimiento de la norma, que incluye el requisito de mejora continua del SGC

La norma ISO 9001 se encuentra actualmente en revisión. La revisión tendrá en cuenta una serie de criterios para asegurar de que mejora la capacidad de una organización para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente. El Proyecto de Norma para Comentario Público (DPC) debería publicarse durante el primer semestre de 2014 y la norma revisada final debería estar disponible a finales de 2015.

La norma ISO 9001:2008 es aún válida y las empresas pueden, sin duda, beneficiarse de la implantación y certificación con base en la misma. Ofrecemos el apoyo a la empresa cliente a lo largo de la trayectoria, a través de la implementación del proceso de certificación y para mantener SGC saludable. Nuestro enfoque orienta a su organización de manera que logre superar las barreras normales de aplicación y que vaya más allá del paradigma de "únicamente lograr la certificación".  Después de la publicación de la nueva norma revisada, le damos el apoyo requerido para asegurar una transición fluida.

Si desea más información o tiene alguna pregunta, por favor no dude en contactarnos.